Si sigues navegando por este sitio web o haces clic en la cruz, aceptas el uso de cookies para la realización de estadísticas de visitas y para proponerte vídeos, botones de compartir, publicidad personalizada y un servicio de chat. Para más información y parametrar las cookies X

FR EN DE ES IT PT
Explorar los foros 
Rastreadores de Ankama

Tema exclusivo para hablar de las mejoras de la clase Xelor 2019

Por [Ankama]DOFUS - ANKAMA - 20 de Febrero de 2019 16:24:24
AnkaTracker

Hola

Este es el lugar para hablar sobre todas las ideas que tengas sobre la clase Xelor y las mejoras que necesitan.

Debes tener en cuenta que al trabajar en una clase, no se hace solo en PvP o PvM. Se trabajan en ambas funciones al mismo tiempo.

Primera intervención de Ankama

El gráfico «adjunto» nos permite ver los resultados de este primer sondeo de la clase xelor.

En rojo, se observa, para cada rol de la clase, la visión ideal que los jugadores tienen de él. En cuanto al perfil azul, presenta la visión actual y percibida en el juego. 

Como la mayoría de las clases, el xelor tiene dos perfiles similares (aunque no idénticos): la clase tal y como está hoy va, en general, en la dirección de lo que esperan los jugadores.

El diagrama transmite la impresión de que la clase xelor es considerada ligeramente más fuerte en todos sus aspectos de lo que debería ser, pero es algo muy poco significativo. 

El diagrama representa uno de los elementos incluidos en la reflexión; los comentarios de los jugadores nos permiten aportar una visión más concreta y más fiel a la realidad en el juego.

Queremos recordar también que, para resolver las diferencias de percepción, el nerfeo y el buff no son los únicos recursos de que disponemos.

Puedes consultar la comparación de las clases en el tema principal. 

Ver mensaje en contexto
Reacciones 77
Resultado : 776

Bajo mi punto de vista, la clase se encuentra bastante equilibrada.
Dependiendo de la vía elemental que elijas destacarás más en PvM o en PvP, pero esto es cuestión de estrategia.

Como ideas añado:

• Hechizo de agua que pueda desplazar para generar telefrags.
  • Hechizo de aire de retira de PA, pero solo en estado telefrag y que como máximo sea 1 PA lo que retire.
  • Hechizos que funcionen de manera parecida a Reloj de Arena, si tienen el estado telefrag actúan de un modo distinto.
5 -19
Resultado : -73

Men, quiero que seas sincero y objetivo. Es justo que un personaje tire 4-5 saltos por turnos? o que te meta 1000-1500 sin que puedas responder daños porque simplemente con 3 pa pueden recorrer más de 15 casillas? es justo que un personaje te saque 11 pa? (no me vengas con el cuento del daño que practicamente está anulando el turno de un enemigo por un costo menor a 11 pa) Es justo que te puedan aplicar el mismo estado 2-3 veces por turno? si, entiendo que el roll del personaje es posicionar pero es que abusan, basicamente para ganarle a un xelor hay que iniciar primero que el, ademas el xelor no se ve casi en pvm y como muchas otras razas, la rama de inte basicamente no existe a nivel alto. 

4 -9
Resultado : 301

Bueno yo entiendo que evalúan tanto pvp como pvm... Pero no me parece saludable que un xelor me deje con 0 pa 

10 -7

Si un xelor deja con 0 PA sacrifica muchisimo daño y solo se juega en PvP.
A nivel 200 si se quiere conseguir bajar 11PA por turno el xelor sacrifica casi todo su daño consiguiendo bajarte no más de 400.
Existen las esquivas para contrarrestar esta faceta del xelor, pero al igual que el xelor sacrifica daño siendo de retiras si vas totalmente de esquivas sacrificarás daño y no te será rentable.

7 -16
Resultado : 687

Los unicos que veo que dicen que los xelors no estan rotos son los xelors, pjs que tienen la transposicion de un sacro pero con mas alcance, que te matan de un turno cual yopuka, que te quitan pas , que son casi imposibles de placar , que controlan todo el mapa, si claro bastante equilibrado

En ese caso dire que mi tumulto del iop no esta roto, ni mi sram de fuerza, ni mi osa de inte. que va no estan nada rotos

12 -8

Recordemos que uno de los roles del xelor es el desplazamiento, con eso en cuenta:

• La transposición del sacro tiene 10 de alcance (modificable), teletransportación tiene 5 (al teletransportarte simetricamente  se convierten en 10) y su alcance no es modificable.
  • Si un xelor te hace el daño suficiente para matarte en un turno (a turno 1 imposible) es poco probable que te quite PA, y si lo hace será en poca cantidad.

Os estáis enfocando en el xelor de retiras de PvP, los daños en un turno solo los puede hacer una rama elemental que es muy fácil hacerle counter.

Añado que el tema es para proponer nuevas ideas para la clase y en vez de propuestas solo hay quejas.
13 -7
Resultado : -1032

Me gustaria que se nerfeara el posicionamiento exagerado que tiene el xelor en una pelea, ya que la premonición (ese hechizo en el cual ponen una especie de marca, llamemoslo asi que al proximo turno se teletransportara a ese lugar al iniciarlo) es casi imposible de evitar.
Osea yo entiendo que el rol de xelor sea la movilidad, pero es que con regreso espontaneo hacen de todo, ademas de que lo pueden tirar hasta 3 veces por lo que vi.
Tambien hay que hablar de la retira de pa excesiva que tienen los xelors. Yo jugando de agua y con trofeo llego a casi 120 esquivas pa y me han tocado xelors que ni siquiera son de agua retiro, ha dejarme en 6pa yo teniendo 12.
Tambien he visto que los pa que se dan al hacer telefrag son bastante excesivos y hace que haya xelors que lleguen sin mucha dificultad y con un poco de ayuda a mas de 20pa en un turno, y eso no deberia pasar, porque ademas de que pueden usar rebobinamiento, es pegar o retirar un monton de pa y volver atras con tus compañeros y es como si no hubiera pasado nada, de resto he visto que la rama de inte no es muy usada, creo que se deberia motivar mucho mas a que se use esa rama.
Tambien tengo que añadir, que pueden llevarse a enemigos de un lado a otro del mapa sin nada de dificultad, creo que eso se deberia nerfear igual, ahora el xelor es una clase muy determinante en peleas.

5 -9
Resultado : 721

se evita dejando algo pesado o indesplazable encima de el o en su caso poniendo al xelor en los mismo estados. Es bastante simple, salu2.

1 0

Propongo que si va a pegar las burradas que pegan no regrese al otro lado del mapa
que si se lleva a un aliado al otro lado del mapa este se quede en su posicion a cambio (si tanto quieren hacer de sacros pues que tengan esa penalizacion al menos)
Que al menos en pvp haya un limite de pas y pms minimos 5 y 3 y no pueda drenarse mas de ahi,  con excepcion como duelo yopukil, represalias, etc., un xelor actual de retiras te deja en 0 pa pero te pega 400, hmm algo falla
Entiendo que en pvm con mobs como los de ballena haya que quitar pms si o si pero ese es tema aparte en pvm las retiras de pa no sirven en pvp ya es otra cosa

10 -5
Resultado : 1471

El problema central que encuentro con los xelors es el tema de los PA (No solo me refiero a los xelors sino al sistema de retiras/esquivas), ya que suelo jugar pvp y cuando veía xelors o fecas me equipaba 150+ esquivas, y aun así siempre me dejan en 1 o 2 PA (llevando 11), al final decidí no ponerme esquivas es una perdida de recursos innecesaria ya que calculo necesitas unos 250 para poderles esquivar bien y para conseguir esa cantidad te castigas demasiado los stats, ademas de que es poco practico

3 -2
Resultado : 44

En koliseo al turno 2 te bajan 2000, al 3 regresan y te terminan de matar. Muy balanceado todo.

9 -7
Resultado : 1060

Pienso que seria optimo que arreglaran el posicionamiento que tiene, ya que puede moverse como quiera y no todas las clases pueden poner en estado pesado al xelor y no siempre se puede( se cubren).
Deberian de ponerle una restricción asi tipo cada 2 turnos el xelor entra en estado pesado, o que después de realizar tantos telefrag entre en estado viajero y a las tres cargas o 5 cargas entre en pesado (cada telefrag es una carga).
Y el limite de cambios de posición a un enemigo cosa de que no se pueda llevar todo el tiempo a un enemigo al lado de su zurkarak con nebuloso y yopuka con ira.

4 -6
Resultado : 101
Por lo que he podido constatar la mayor parte de las respuestas dadas son solo quejas respecto a las retiras y a la movilidad del Xelor por lo que intentaré enfocarme en dichos aspectos.

Recientementme hice un xelor para aprender a manejarlo y la verdad es que me he divertido bastante al subirlo, no he jugado con retiras pero he constatado las posibilidades que existen y he gozado en cuanto al posicionamiento se refiere. 

Primero, tomando en cuenta una de las críticas que más me ha quedado presente en la mente diría que efectivamente el rebobinamiento es extremadamente fuerte si te preparaste el turno anterior y que el daño ocasionado puede parecer injusto debido a la falta de riesgos que implica para el Xelor. Pero acaso no esto una jugada situacional? Hoy en día muchísimas clases te mueven o pegan desde extremadamente lejos y el hecho de rebobinarte no siempre te asegura estar a salvo ya sea por líneas de visión o simplemente que no te encontrabas apartado desde un principio. Entiendo que para muchos es un dolor de cabeza tener que lidiar con esto pero no creo que sea difícil arreglarlo. Al ser un movimiento extremadamente barato para el Xelor (2 pa) el darle como contraparte el estado pesado al Xelor durante su próximo turno obligaría a tener cuidado cuando se usa.
Aunque afirmo que ese hechizo en particular podría merecer un leve nerfeo no hay que confundirse: El Xelor es LA clase que debería tener el mayor posicionamiento posible, el hecho de manipular la posición de aliados y enemigos es algo esperable y no por poder llevarse a alguien es completamente roto, esta es una clase que se supone que fue hecha para cosas así.

Respecto a las retiras creería que es todo el sistema el cual necesitaria ser revisado, siendo mi personaje principal un feca entiendo cuan frustrante puede sentirse la gente cuando tiene que pasar su turno porque simplemente no tiene suficientes puntos de accion para efectuar una acción pero tambien entiendo cuanto uno tiene que invertir en las retiras, dejando el daño de lado, para que sean efectivas.
Aún así, el obligar a todo un equipo a poner trofeos de esquivas es algo que personalmente encuentro aberrante dado que por un costo minimo (el equipamiento especializado en retiras de 1 personaje) estás quitandole stats a todo el equipo adverso al tener que remplazar trofeos de stats  o dofus por esquivas las cuales bien pueden ser insufcientes.
(creo que es inecesario mencionar que el retiro solo es realmente efectivo en PvP pero siempre hay alguien que no lo tiene en cuenta).

Respecto a la ganancia de PA es verdad que a veces dicha ganancia permite durante un turno que un xelor efectue una multitud de acciones las cuales tomadas por separado o sin dicho incremento en puntos de accion le hubiese tomado al menos el doble de turnos lo cual tiende a terminar resultando en una cantidad de daño bastante elevada.
Objetivamente el problema que he visto que ha surgido ahí respecta al daño que implica y no necesariamente a la cantidad de acciones. El daño (a veces objetivamente obceno) no es algo que ocurra en todos los elementos (tomemos en cuenta al xelor de inteligencia comparado con el de tierra) lo cual lleva a un desbalance entre las diferentes vias elementales del xelor.
De todas formas quiero señalar el hecho que el xelor es increiblemente versatil pero usarlo implica pensar el como optimizar los movimientos.

Por ultimo, el Xelor no es una clase rota. Es fuerte? Si, sin lugar a dudas, pero no es especialmente rota. Esta es una clase que tiene muchisimas posibilidades pero estas han de ser preparadas y sobretodo percibidas. Alguien que recien esté aprendiendo a manejar Xelor podrá tal vez ver como llegar al lugar donde quiere estar pero no necesariamente la mejor manera de hacerlo. 

Se que probablemente muchos estén en desacuerdo con parte o quizás todo lo que he dicho pero antes de mandar una respuesta expresandolo los invito a jugar un xelor desde 0,  de esta forma verán cosas que no necesariamente son evidentes, siendo estas las fortalezas y debilidades de un Xelor , a lo largo de su evolución.
7 -8

Aparte del estado pesado hay otros dos counter muy fuertes para cualquier xelor:

• La retira de PM's, no todas las razas tienen retiro de pm, pero si se los quitas el xelor muere.
  • Inhabilitar el combo de teletransportación + rebobinamiento + huida. Con colocarte en su última posición cambias por el, y si tú estás en estado pesado ni se mueve.

Quitando los nerfeos para PvP que tanto aclamais pido que opinéis sobre el PvM, donde su papel es casi nulo y dependiente de la rama de agilidad si quiere equipararse a las demás clases.
3 -7
Resultado : -4

Bueno, y si no se esta en estado pesado a la hora del turno del xelor le vamosa  regalar un telefrag gratis con la huida

Con respecto a lo del estado pesado, dime cuanta razas pueden dejar pesado y cada cuanto?

0 -2
Resultado : 298

Para mi, los problemas actuales del xelor reciden en dos cosas, la situacionlidad de sus aciones, que obligan al jugador a preveer el curso del combate para ser verdaderamente efectivo (Amenudo con una buena recompensa) y la inutilidad de algunos hechizos. Lo primero lo veo bastante justo, los xelor solo con que 1 personaje no este donde se supone pueden perder todo su  combo y no hacer ni la mitad del daño, pero en general cuando funciona el xelor se vuelve un rival de peso. Mi otra queja es principalmente sobre syncro, cuya invocacion castiga execivamente con 1 PA al xelor, rompiendo combos sin la recompensa que significaba usar bien la syncro cuando ese nerf se introdujo.  Si me dejan soñar, un hechizo que cure a un aliado el ultimo daño recibido u una invocacion de un reloj/ aguja/noxina/buho ofensivo no estrian mal. 

4 -2
Resultado : 811

Honestamente no se que carajos tienen contra los xelors ._., es la raza mas dificil de usar y requiere de acciones situacionales para poder hacer sus jugadas:

"Que me dejan con 0 PA"
Tan secillo como ponerse esquivas de pa, porque de hecho uno llega a ver gente en koli que  van con 32 esquivas de pa, y despues se quejan de que los dejan secos, basicamente bajo este ambito se quejan de los xelors, porque no hay otra raza que pueda enfocarse en ello.(los jalatines del osamodas y la loca del sadida no cuenta).

"Que me baja 2000 en turno"
Esto es demasiado generico y aplicable a cualquier raza, quien no se ha encontrado el tipico zurcarak de suerte que desde la otra punta del mapa te baja 1000 por golpe, o el ocra que va con 0 resis pero con full daño y combinado con panda te puede matar en un turno con perseguidoras, lo mismo ocurre con el xelor, con la diferencia que no lo tiene tan facil, y asi como puede llegar a hacer ese daño, tiene que sacrificar stats en resistencia, etc,  para poder hacerlo, por lo que depende completamente del equipo en el que este se encuentra, y la estrategia que van a emplear, quieren ganarle a un xelor?, aprendan a moverse, y a identificar la estrategia del enemigo, no todo es "pegar pegar pegar" amigos.

De hecho para que el xelor pueda hacerte "transposicion" y hacerte cierta cantidad de daño, depende del mismo en su maestria con los telefrags, y eso no es particularmente facil.

Siempre lo he dicho, antes de criticar una raza, no lo hagan desde su perspectiva usando un simple yopuka u ocra, que no requiere nada de cerebro, creense la raza, pruebenla, a ver si es tan op como uds dicen.

6 -9

Me quito todos mis Dofus y me acomodo un set para tener buenas esquivas y así el xelor no me drene tanto .. ah pero qué es esto ahora mi daño y mis stats son una miseria y el xelor igual me quita mínimo 4pa y sus compañeros me rematan wink en pvp no es saludable tanta retira de pa como la del xelor ya dejen de querer justificarlo simplemente no lo es 

5 -5
Resultado : 34

En mi opinión, los cambios a futuro que planee realizar Ankama sobre las razas deberían ir siempre enfocado desde el lore. En el el caso del xelor (mago del tiempo) evidentemente el posicionamiento es un factor fundamental, pero creo que tanto la forma de enfocarlo como los roles que lo acompañan son cosas que deberían cambiar. A continuación planteo mis 2 propuestas:

1. Disminuir el impacto del telefrag en el gameplay.

¿Por qué?
La idea de promover el telefrag me parece interesante, pero mal planteada. El hecho de que una mecánica sea tan impositiva sobre el gameplay me parece un error, ya que se sobrepone a la toma de decisiones. La estrategia más óptima siempre es averiguar cómo generar un telefrag sobre el rival  y luego decidir qué hacer (dañar o debuffar).

¿Cómo?
Varios de los cambios que ha hecho Ankama en otras razas van en la línea de jugar alrededor de un estado. En mi opinión esto es un acierto, aunque creo que para el xelor dicho estado (llámese X) debería activarse a través de cualquier desplazamiento (sea o no telefrag), de forma que el único premio del telefrag fuera generar el estado X en 2 objetivos a la vez. Al mismo tiempo, los efectos añadidos de un hechizo a un objetivo en estado X deberían ser notablemente disminuidos.

Discusión
La idea de simplificar las condiciones de juego del xelor no la planteo porque crea que es demasiado difícil de usar y quiera hacerme la vida más sencilla, sino porque creo que diversificaría enormemente su capacidad de generar estrategias y sus acciones serían más fáciles de seguir para aquellos que no manejan la raza.
Evidentemente, un cambio así sería una rotunda desventaja para aquellos que se sienten cómodos con el gameplay actual, ya que disminuiría su capacidad de generar daño y pérdidas de PA. No niego esto, sino que creo que sería una disminución de roles justificada y compensada con mi segunda propuesta.

2. Mejorar el rol de buff a las acciones aliadas

¿Por qué?
El xelor es un mago del tiempo, por lo que es natural que su diseño vaya orientado a acelerar las acciones aliadas y ralentizar las acciones enemigas. Sin embargo, después de muchos cambios todavía no se ha encontrado una forma de equilibrar el retiro de PA, el cual es demasiado poderoso en PVP y demasiado débil en PVM.
Además, no existe ninguna clase que sea realmente fuerte en el rol de buffar, al menos como para considerarlo su rol principal dentro de un equipo. Creo que el xelor junto al osamodas y al aniripsa son razas que podrían cumplir este propósito acompañados por sus otros roles (posicionamiento, all-rounder y curas respectivamente).

¿Cómo?
Aquí no tengo nada demasiado pensado, pero creo que la forma más natural sería utilizando el sistema de buff retardado introducido por los hechizos de agua. A su vez, la aplicación del estado X en aliados y el propio xelor debería tomar un papel clave en el método de buffeo.
Por supuesto, deberían existir buffs más variados que sólo el aumento de PA. Algo que implique la aceleración de acciones sin la necesidad de volverse innecesariamente poderoso, pero esto es algo que todavía no he ponderado bien.

Discusión
Este nuevo rol de buffeo tiene una consecuencia clara en el equilibrio: debe compensar la pérdida de daño y debuffeo cuando se considera al xelor en escenarios en solitario. A pesar de que este es un factor importante, no tengo forma de demostrar cómo se puede realizar.
Por otra parte, este cambio no implicaría la desaparición del retiro de PA, el cual pasaría a ser su rol terciario. Creo que esta forma de ralentización de las acciones puede funcionar si se trata de forma muy moderada (retirar 1 o 2 PA todavía puede quebrar estrategias y es algo que otras clases también pueden hacer).

Para finalizar dejaré mi respuesta a la encuesta de Ankama sobre cómo creo que deberían estar distribuidos los roles del xelor:

(Escala del 1 al 5)
Daño:  3
Debuff:  3
Posicionamiento:  4
Buff:  4
Supervivencia*:  1

* = curas, protección, tanqueo

5 -2
Resultado : -2

Mi opinión, llevo siendo xelor siempre y he sufrido todos los cambios, nerfs y demás m***** que le han hecho al xelor.

Todos se quejan del retiro del xelor, si el xelor va de retiro no pega, el sistema de retiro va como quiere, algún día retiro 10 PA a alguien con 50 esquivas y otro día retiro 4 PA a uno con 20 de Esquivas. PONTE ESQUIVAS y deja los lloros, nosotros sacrificamos daños por retiro , es más dificil conseguir retiro que no esquivas, los trofeos de esquivas son de 32, mientras que los de retiro llegan sólo a 24 de máximo, enserio?

En cuanto al daño, RAYO OSCURO YA HA SIDO NERFEADO, hay mil clases que pegan mucho más que un xelor, no me jodas los yopukas con tumulto, los gatos de suerte con KRAPS, ocras a distancia te revientan.

Otra cosa, DEBERIAN MODIFICAR EL EFECTO QUE PROVOCA EL ESTADO PESADO EN EL XELOR, no es justo que hasta un sacro me deje en estado pesado y no pueda hacer tp, ni rolbac ni nada, el ocra me deja estado pesado turno sí y turno también, entonces que movilidad tengo yo?xD

El Polvo Temporal es un hechizo que deberían cambiar, la utilidad que tenía antes para provocar telefrags y moverse era muy buena, desde que lo cambiaron ese hechizo no se utiliza ni pa los xelors que son de inte, hechizo más inútil no he visto en dofus lol.

Los xelors llevan abandonados hace tiempo, y ENCIMA me van haciendo nerfs porque sí, porque bajaron el daño del rayo oscuro cuando hay razas que pegan + que un xelor? 

La syncro no vale pa nada, tiene 1000 de pvd, hasta un pj lvl 150 me la mata en un turno y el xelor ni escudos da ni cura como cuido mi pobre aguja ?

5 -4

La retira de pa del xelor no es saludable punto smile

7 -3
Resultado : 53

Todos se la pasan quejando del xelor pffff y ni siquiera juegan con esta clase solo se vienen a quejar de que tienen desventaja contra estos y seguro es lo mismo en los demas foror de clases pffff vaya mier.... se trata de que mejoremos como comunidad y ver como podemos equilibrar todas las clases no empezarnos a tirar mierda entre nosotros como dijo cjotas en su canal esto se va a descontrolar o ya se descontrolo pero bueno en fin yo solo hago pvm con mi xelor y me interesa mas el rol del juego que el koliseos y todo eso.
Me sentare aqui comodamente con mis palomitas y vere como se destruyen todos con sus comentario toxicos hacia las demas clases 

3 -6
Resultado : -274

Están rotos.

2 -11
Resultado : 50

por lo que he visto casi ningún xelor carga la syncro para luego estallarla, casi todos usan la misma estrategia en el juego. creo que es una raza muy buena pero debería ser más impredecible respecto a la movilidad que tiene. ¿Qué opinan ustedes?.

1 -1
Resultado : 77

cada queja que han puesto requiere del jugador que esta manejando el xelor una habilidad tremenda, ninguna otra raza en el juego exige tanto como los xelor a la hora de pensar y jugar por ende me parece excelente la recompensa a la que llegan las mecánicas de este personaje.

Puede que este roto en muchos aspectos, pero es tan difícil llegar a lograr eso que siguen siendo muy escasos en dofus, puesto que no encuentras ni 1/4 de xelors de lo que hay ocras, iops, surkas y otras razas.

En cuanto al equilibrio; Un jugador que no sepa moverse con su xelor simplemente va a logar generar un hueco en cualquier equipo, sea de PVP o de PVM, por ende me parece pertinente el manejo y rol que le han dado.

Me parece entonces que el manejo que tiene el xelor es genial, equilibrado y bien recompensado.

3 -2

son muy escasos porque nada mas tienen 3 estrategias y para pvm no sirven x algo solo los ves en koli
O te traes a un pj desde el otro lado del mapa para que el dd lo mate
O vas tu desde el otro lado del mapa para que tu lo mates

y se me olvido el que te deja 0 pa tan util en pvm

0 -2

El gráfico «adjunto» nos permite ver los resultados de este primer sondeo de la clase xelor.

En rojo, se observa, para cada rol de la clase, la visión ideal que los jugadores tienen de él. En cuanto al perfil azul, presenta la visión actual y percibida en el juego. 

Como la mayoría de las clases, el xelor tiene dos perfiles similares (aunque no idénticos): la clase tal y como está hoy va, en general, en la dirección de lo que esperan los jugadores.

El diagrama transmite la impresión de que la clase xelor es considerada ligeramente más fuerte en todos sus aspectos de lo que debería ser, pero es algo muy poco significativo. 

El diagrama representa uno de los elementos incluidos en la reflexión; los comentarios de los jugadores nos permiten aportar una visión más concreta y más fiel a la realidad en el juego.

Queremos recordar también que, para resolver las diferencias de percepción, el nerfeo y el buff no son los únicos recursos de que disponemos.

Puedes consultar la comparación de las clases en el tema principal. 

Responder a este tema