FR EN DE ES IT PT
Explorar los foros 
Rastreadores de Ankama

Ankama Live #1 - La entrevista de Tot

Por [Genki] - ANKAMA - 13 de Marzo de 2018 17:00:00
AnkaTracker

Durante el lanzamiento de Ankama Live en Twitch (disponible en francés aquí), Tot respondió a una multitud de preguntas. Sabemos que sus respuestas, muy probablemente, ¡también le interesan a todos ustedes! Por eso hemos querido compartírselas aquí.

DOFUS y el free to play (Dofus sin abono)

ToT: Cuando he visto la pasión que se ha desatado en Twitter con mi comentario… ¡no he podido reaccionar! Yo solo quería sugerir que podríamos considerar opciones en ese campo, pero todo ha sido deformado. Quería explicar a la comunidad que estamos pensando en nuevas ideas... De hecho, he lanzado un blog para DOFUS Dungeons, y voy a acelerar el ritmo al que comparto información en él.
Hablando concretamente de DOFUS, ahora mismo no podemos pasarlo al sistema Free to Play pues hay demasiado en juego y aún no somos lo bastante eficaces en la monetización; si tomo por ejemplo a DOFUS Touch, proporcionalmente hablando, el volumen de negocios que genera para una determinada cantidad de jugadores es considerablemente inferior al de su hermano mayor. Existen otros modos de financiación… pero no son acordes a nuestros principios: Ankama fue creada hace 17 años y a día de hoy, aún no cotiza en bolsa; esto nos permite ser libres a la hora de crear, ¡no estar dirigidos por la finanza! En contra partida, debemos prestarle mayor atención a nuestras fuentes de ingresos.

DOFUS Dungeons

ToT: La idea es crear un modo de juego cuyas bases sean más simples, pero que evolucione en relación directa con nuestra comunidad. Queremos hacer que este modo de juego sea accesible y gratis, y lo propondríamos junto con los demás servidores de DOFUS. También queremos usar DOFUS Dungeons como un laboratorio, en el que cambiar libremente el gameplay, las reglas de juego… todo ello compartiéndolo con los jugadores.

Queremos avanzar lo más rápido posible, para poder compartir algo con ustedes en el mes de julio.

La idea de base es “aligerar” el juego, por ejemplo suprimiendo los oficios o la crianza de monturas… y concentrarnos en instancias de zonas con muchas mazmorras, donde probablemente se puedan dropear los objetos equipables. Queremos montar este proyecto con la colaboración de todos ustedes.

Además, DOFUS Dungeons nos serviría de servidor “de test” para futuros contenidos en nuestros juegos históricos.

Quienes quieran más detalles, pueden consultar el artículo que he escrito en el blog antes mencionado: https://dofus-donjons.com/2018/03/09/introduction-dofus-donjons/ (artñiculo solo disponible en francés)

Wakfu, el dibujo animado – 4ª temporada

Ya he empezado a explicar esto, pero en el lado de la animación no estamos solos, sino que dependemos de lo que quieran las cadenas de televisión: no podremos hacer la 4ª temporada de WAKFU si el grupo France Télévision no nos apoya. Este grupo ha renovado su interés por nuestra serie tras la 3ª temporada, porque ¡reventamos su antiguo record de visualizaciones en su plataforma web! Por eso, aunque los plazos son largos entre procesos y firmas de contratos, de momento todo pinta bastante bien para nosotros: France Télévision está muy motivado y también oímos comentarios positivos por parte de  Netflix, que dispone de la serie traducida en 8 idiomas. Con el apoyo de nuestra comunidad, seguro que podemos sacar adelante la 4ª temporada.

DOFUS Cube

Le he dado vida a DOFUS Cube desde mi blog personal porque estaba buscando una mayor simplicidad y un contacto directo con los jugadores; pero ahora, el proyecto merece tener su espacio propio. Por mi parte, gracias a los distintos proyectos y con el apoyo de viejos colaboradores con los que trabajaba hacía años y con los que he vuelto a trabajar, me he vuelto a apasionar por el Game Design.

Sobre el proyecto en sí, dentro de 2 semanas testeamos el 1vs1, pero ¡eso no significa que abandonemos el desarrollo de los demás aspectos! En efecto, distintos equipos trabajan en distintas partes del proyecto.

Princesa Dragón

Respecto a Princesa Dragón, su fecha de lanzamiento aún está en el aire. Queríamos realizar una coproducción franco-japonesa y el estudio con el que debíamos hacerlo está renunciando. JJ está trabajando en el Storyboard de la película, que ya se ve magnífico. Vamos avanzando poco a poco, así que habrá que contar en torno a 2020 o 2021 para su salida al público. ¡Por cierto! Me han llegado muchos reproches de que suelo hacer muchos más personajes masculinos… en este proyecto, me he lanzado a escribir más personajes femeninos.

WAKFU MMORPG

Tenemos grandes proyectos para este juego, que ya ha atravesado varias crisis. Hemos tomado la decisión de darnos unos cuantos meses para estabilizar el juego, corregir todos los bugs posibles -aunque esto signifique pausar la creación de nuevo contenido- y purificar sus bases para así poder reconstruirse sobre unos cimientos sanos.

Primera intervención de Ankama

En respuesta a  Futarineko

Hola

No, no es motivo de sanción nombrar otros juegos o hacer estas comparaciones, lo que se oculta o elimina es cuando hacen un tutoríal,  para usar otro juego, cuando haces una guía de otro juego, cuando haces invitaciones a otro tipo de juego que no tiene nada que ver con los juegos de Ankama Games, ya que para ello tienes los foros de dichos juegos. 

Un saludo

Ver mensaje en contexto
Reacciones 107
Resultado : 162

Mas de  lo mismo....

12 0
Resultado : 6263

Claro claro, más de lo mismo...
Nuevo proyecto Dofus Donjons, el proyecto Dofus cube dando grandes pasos y a 2 semanas de mostrar sus primeros avances, 4 temporada de Wakfu confirmada...

3 -6
Resultado : 897

Pues nada que decir, muy altas expectativas y una respuesta que derribo por completo todo.

Nunca espero nada de ustedes pero siempre logran desilusionar me.

4 0
Resultado : 6041

Por esto borraron el tema del Ask Ankama #2. Claaaaro... más bien lo borraron para deshacerse de todos los comentarios negativos que había, y así "mantener una buena imagen" con los nuevos del foro, pero adivinen qué? ya no hay gente nueva en el foro...
Uno creería que si borraron ese tema fue porque la respuesta sería diferente, o los argumentos mejores, pero no. Es más, fue peor aún.

8 0
Resultado : 2851

Censura de la barata jajaja

0 0
Resultado : 606

En vez de centrarse en lo malo rescato que es casi un hecho la 4ta temporada de wakfu biggrin , y que dofus cube si tiene futuro, ojala que sea un gran juego.

1 -1
Resultado : 10226

Claro por eso dijeron que dofus perdió 100.000 jugadores desde la actu de diciembre y que tenían que hacer algo urgente y rápido para solucionar eso. Solo hay mentiras.

3 -2
Resultado : 1149

Yo entiendo bastante qje se quede el abono, es una fuente de ingresos segura y es lo que mantiene a ankama ( en parte) Yo me conformo con qje este juego no desaparezca nunca, y su versión 1.29 siga viva muchos años más :3

2 -2
Resultado : 29

Qué decepción.

La verdad, es decepcionante cuan metidos están en sus propios proyectos que no ven el descontento de los jugadores. Yo deje dofus hace años, con esperanza de retomar, lo cual se hace más difícil con cada decisión que toman.

Pero oye, miro el lado bueno y veo que ahora tienen un blog...

2 -1
Resultado : 328

GG ankama. Bye. Se pasan la opinión de los jugadores por el c***, ya ni ganas de argumentar nada. Suerte en su burbuja.

2 -1
Resultado : -33

La mayoría solo llorar son aquí XD. Si les pesa pagar, pues se pueden ir smile. Pd: Dofus Dungeons me parece una muy buena idea.

1 -17
Resultado : 6263

Solo hay que pensar que si te gusta una banda de música y vas a un recital la entrada te costará mínimo unos 50USD, con ese mismo dinero tienes para pagar como un año de dofus.
Pero no sé porqué no valoran del mismo modo el trabajo de los diseñadores que crean videojuegos que el de un banda de musicos.

3 -6
Resultado : 1153

Si almenos hicieran la prueba en una semana, se darían cuenta de las estupideces que hacen :/

2 0
Resultado : 849

Ya dieron 3 dias de abono gratis hace un mes. La diferencia de jugadores, en mi opinion fue muy notable.

0 0
Resultado : 1514

Alguien logró rescatar el Ankama Ask #2? ahora veo que merece la pena no olvidarlo.

0 0
Resultado : 1644

Je.... primero dijeron en el Ankama Ask 2 que no pondrian Dofus gratuito, luego dieron a entender que era posible que si lo pusieran, para, ahora finalmente decir que no lo van a poner gratuito....

¿Como es posible DECIR 3 COSAS DISTINTAS EN POCO TIEMPO? Preguntenselo a los señores de Ankama...

P.D. Quizas habria preguntarles tambien si saben lo que significa la palabra COHERENCIA... que lo dudo...

1 -1
Resultado : 519

Dofus Free to play, es lo que todos buscamos y es lo que haría resurgir a un ejercito de jugadores, pero si ahora dais a entender que quereis ignorar lo del free to play solo generais mas decepcion con las falsas esperanzas que nos habiamos creado, eso llevara a muchos jugadores a dejar el juego, mi novia entre ellos por desgracia.

1 -1
Resultado : 328

No digas que alguien se va "por desgracia" , alégrate por ellos. Significa que tienen dignidad, que se cansaron de pasar por el aro, que están hartos de pagar por un juego y que con su dinero ankama financie otros juegos, series y películas en lugar de dedicarse a mejorar dofus (balance de razas, corrección de bugs, control de bots, y un largo etc). También alégrate porque solo hay dos formas de llamar la atención de la empresa (y ninguna de ellas es argumentar con coherencia en el foro y a que a nadie le importa), la primera es dejar de darle dinero a la empresa y la segunda es dejar de conectarse a los servidores, la gente que se va hace justamente esas dos cosas.

3 -2
Resultado : 347

Ok, si querían decir lo mismo que el ask # 2, porque lo borraron?

Que ocultan mier**, porque son así con los jugadores… Hispania les valemos mier**… porque borran las cosas, tengan valor y admitan las estupideces que escribieron, digo calidad como ustedes le llaman que según nos ofrecen.

Si vuelvo a rescatar el ask # 2, me suspenderían  la cuenta o la borrarían como el ask#2?

Ask Ankama #2
Muchos de ustedes han preguntado por el modelo económico de DOFUS. Hoy, nuestros equipos de desarrollo del juego y de márketing les responden si tapujos.

Spoiler (haz clic aquí para mostrar el spoiler)

¿Por que no cambian el modelo económico de DOFUS hacia uno Free to Play (F2P) como el de su juego hermano WAKFU?
Antes de responder a esta pregunta, queremos recordarles que ¡las respuestas otorgadas en los Ask Ankama son todas sinceras y honestas! Sin embargo, aún no disponemos del don de la videncia y es posible que, en un futuro lejano, queden obsoletas.

El modelo económico de DOFUS
Este es un tema que ya se ha debatido en múltiples ocasiones, a día de hoy, nuestra opinión al respecto sigue siendo la misma: DOFUS fue creado desde sus inicios pensando en un sistema de juego por abono. Todo en él ha sido construido en base al hecho de que, pasado cierto punto en la vida del juego, los jugadores no podrán seguir haciendo crecer a sus personajes si no se implican también económicamente hablando. Somos conscientes de que este abono les puede parecer como un freno, un motivo para abandonar el juego antes siquiera de haberlo empezado... pero la elección de este modelo económico no fue fruto "de los dados de Zurcarák", sino una decisión racional y madurada ya que se trata del modelo que nos permite ofrecerles la calidad y la experiencia de juego que -por nuestra parte-  deseamos para nuestros jugadores de DOFUS.

Ventajas del modelo económico

Gracias a que el modelo por abono limita de modo natural la cantidad de jugadores que pasan un  determinado nivel o zona, podemos proponerles un oferta de contenido que nunca estaría disponible  en un juego F2P. Por ejemplo, la Bolsa de Kamas. Un sistema de este estilo sería inviable en un juego F2P por varias razones:
  • El gran número de jugadores que no pagan crearía una cantidad aún mayor de Kamas que intentarían vender por ogrinas.
  • Esta mayor demanda de Ogrinas haría subir exponencialmente los precios en kamas.....de modo que el precio de la ogrina se dispararía.
Actualmente, muchos jugadores se quejan de que "las Ogrinas están muy caras", ¿ustedes se imaginan el descontento de los jugadores si, en unos días, el precio de la ogrina se multiplica por 100 o más?

Otra de las ventajas de la limitación mencionada en el punto anterior es que, igual que puede frenar a algunos jugadores potenciales, ¡también frena a muchos bots!  Los bots son uno de los problemas recurrentes que nuestra comunidad menciona recurrentemente y, por eso mismo, es otro de los motivos que nos hacen posicionar DOFUS en el modelo económico del abono.

Motivos para no cambiar de sistema económico

Hay un inconveniente principal a la hora de pensar en un cambio de este tipo y es un motivo tan importante para nosotros que,  por sí solo, ya no nos parece que se necesiten más razones para justificar el mantenimiento del abono (aunque se las vamos a dar luego ^^).
Como habrán visto, hemos hablado mucho de "modelo económico" y no mucho de "abono". Solemos ver muchos temas de jugadores pidiendo que quitemos "el abono", que parece que fuera como quitar un ítem del juego, pero no se trata de algo tan simple.

El abono es la base del modelo económico del juego y el modelo económico es "el esqueleto" sobre el que se fundamenta el juego. "Quitar" el abono implica también que deberíamos efectuar muchos cambios en profunidad; como fue el caso en su día con WAKFU. Todos estos cambios significan que cambiaríamos también la experiencia de juego y sabemos que esto puede significar perder una parte de nuestros jugadores, que es algo que nosotros no queremos.

Además de este hecho, hay que mirar también a la cara los problemas del sistema F2P: todas las estadísticas publicadas muestran que, en los MMO F2P, uno de los mayores problemas es la falta de implicación de los jugadores. Al no necesitar ningún pago, es muy normal que los jugadores se vuelvan mucho más ocasionales y, a medio y largo plazo, esto se convierte en un problema para los propios jugadores fieles, pues pronto se encuentran con mayores dificultades para mantener un gremio unido y activo. En cambio, sería mucho más fácil encontrar bots que aprovechan la ausencia de restricciones para explotar los mejores recursos al máximo, destrozando así también la experiencia de juego de nuestros jugadores reales.

En resumen

No se trata solo de "desactivar el abono", ya que detrás de ese elemento se esconde la cuestion del sistema económico del juego. DOFUS ha sido creado pensando en un sistema de juego por abono y todo en él se apoya en este sistema. Además, nos parece que este sistema tiene ventajas que nuestra comunidad aprecia y desea: Servicios propios (como por ejemplo la Bolsa de Kamas), menor número de bots, menor número de jugadores que no "cuidan" el juego... Todo esto configura una experiencia de juego que, aunque no es perfecta, nos parece mejor que otras.
Los equipos de desarrollo y de márketing  de DOFUS.

5 -1
Resultado : 1439

ask # 2 SEGUNDA PARTE ?

1 0
Resultado : 794

A mi lo que me ha venido preocupando últimamente es lo obsoleto que se está volviendo la plataforma de desarrollo del juego. Flash va a morir en poco tiempo y ni hablar de Adobe Air que ya lo está.

Podrán decir que pueden seguir con esa tecnología por unos diez años más pero no, diez años de flash  Adobe Air es totalmente imposible.

1 -1
Resultado : 747

Illo ToT , pírate. Sois una empresa horrible, no podéis vender un producto y dejarlo "abandonado" para ser libres para crear, para eso haberse quedado como animadores y artistas, que en eso sois indiscutibles. Y lo peor, vuestras excusas son peores:

"Pues hay demasiado en juego y aún no somos lo bastante eficaces en la monetización"

- ¿Cuantos años necesitais? llevo jugando a dofus desde 2006-2007 y se que tenéis unos pocos años más a las espaldas.

Si tomo por ejemplo a DOFUS Touch, proporcionalmente hablando, el volumen de negocios que genera para una determinada cantidad de jugadores es considerablemente inferior al de su hermano mayor"

-Sin datos, pero pongamos que me lo trago (que no, que no me lo creo, el beneficio de la duda ya lo perdisteis hace tiempo)... claro, por jugador ganareis menos porque no los apuñaláis con abono+micropagos, pero si hay el puto triple de jugadores dime tu si compensa.

"Existen otros modos de financiación… pero no son acordes a nuestros principios"

-Esto, esto es lo que me toca más los dofus, ¡¿como podéis tener tanta cara?!. ¡¡Pedís abono y ofrecéis servicios y micropagos al mismo tiempo!! , ¿que hay más cerdo que eso? cual es la idea que tiene ToT EN LA CABEZA de algo PEOR que eso? incluso los free to play pay to win o pay to rush (cosa que por cierto ya es dofus, pay to rush y encima con abono) son más éticos . Y es que si encima fueseis eficaces pero ni de coña, la lista de problemas es tan enorme que paso de discutir aquí...

Por poner lo más crucial, si me abono quiero al menos tres cosas básicas:

-Soporte EFICAZ, que no responda a MESES de la pregunta. 

-Servicios ingame sin milongas , nada de micropagos para cosas que deberían formar parte del paquete premium

-Moderación ingame decente, presente estaría bien para empezar

Lo segundo no va a suceder porque sois unos gumiosos con unos principios bastante dudosos, pero we... tenéis la suerte de tener entre las manos un juego con una esencia única, sino ya os habríamos abandonado todos. 

6 0
Resultado : 35

Veo mucha inteligencia en los comentarios y en la comunidad de dofus ( hay jugadores que se salvan), y es que no conocen las bases que mantienen una empresa, y creen que todo giran en torno a ellos. La queja siempre es el abono, como si costara una millonada...
Que se queje uno de venezuela, que no tienen métodos de pago para la compra del abono lo entenderia perfectamente, pero bueno seguir quejandose de la principal fuente de ingresos de la empresa, que por muchos micropagos que implementaran no generaria ni la mitad de ingresas que genera actualmente.Saludos.

3 -6
Resultado : 747

si el problema fuera solamente el abono... je.

Yo no me quejaría si el servicio supuestamente premium fuera de calidad, pero el caso es caso es que no lo es. son pésimos en muchas, muchas cosas (soporte, moderación, solución de bugs, medidas antibots, equilibrio del mundo y las clases) y faltan cosas básicas (reporte ingame, moderación ingame, etc) .

Si ni las bases cumplen, y encima se van de guarros y te ponen servicios premium fuera del premium (cosas como la autopilotaje, el cambio de aspecto y colores, recuperación de un pj borrado) y encima un billon de mierdecitas estéticas solo obtenibles previo pago (mimibiontes, objevivos, ciertos arreos, emotes) que quieres que diga la comunidad? la peña está cabreada y con razón. 

Y bueno, no se de donde te sacas tu los datos de que no generarían ni la mitad de ingresos que genera actualmente, pero yo y muchos nos sacamos lo de sobrevivir con micropagos, eventos, merchandising, torneos de pago, paquetes de mejora, etc,  en base a las decenas de juegos free to play que sobreviven y prosperan mientras este se hunde con un sistema que usan literalmente menos de 10 empresas en todo el entorno mmorpg.

4 -1
Resultado : 50

El abono mantiene a la empresa que no entienden? , si no hubiera como seguirían sacando mas contenido saldria una actualizacion cada 2 años jsjs

2 -6
Resultado : 6041

Muchos no estamos molestos tanto por el sistema de abono como tal, sino el trato que le dan a ESTA comunidad (Hispania). Mira, respondieron esa pregunta de "por que no quitan el abono" en el Ask Ankama #2, dando excusas muy poco creíbles en lugar de decir algo más honesto. Luego, borran ese tema (lleno de quejas de nosotros los usuarios, precisamente sobre los argumentos tan débiles que nos presentaron) y dijeron que la razón era una "información directa de Tot" (este tema). Ahora veamos, que tenemos en esta respuesta? pues nada, dijeron EXACTAMENTE lo mismo que en el tema borrado, lo único diferente es que se perdió TODA la discusión que surgió a raiz del tema (que a mi parecer era el objetivo de todo esto, borrar lo negativo y que queden los lam****as como tu jugadores muy fanboys de la empresa)
Edit: Y olvidé mencionar, si se trata de llevar ese tema y las respuestas que dieron en el mismo al foro francés, te cierran/borran el tema y hasta te banean del foro por un rato. Eso nos da a entender que la respuesta no quieren que la sepan sus compatriotas Franceses. De hecho en uno de esos temas que cerraron en el foro francofono ni siquiera a ellos les agradó que Ankama diera esas excusas tan patéticas malas.

1 -1
Responder a este tema