FR EN DE ES IT PT
Explorar los foros 
Rastreadores de Ankama

Mi análisis: Por qué Dofus es un juego que fracasó.

Por Piikashu - ANTIGUO ABONADO - 08 de Octubre de 2018 02:11:08

Estimados, soy un antiguo jugador de Dofus, pertenecí al servidor Aguabrial, De hecho Dofus fue mi forma de escape de la realidad maldita en la que me encontraba cuando era adolescente, donde invertí muchas horas de mi vida en un ambiente grato con muchos amigos que al día de hoy desaparecieron y otros con los que aun tengo contacto.
Aunque en estos momentos no importa quien haya sido porque probablemente nadie me recuerda, Sin embargo, me gustaría compartir con ustedes mi análisis de por qué Dofus fracasó, siendo que antiguamente fue un juego sumamente popular, sobretodo en Latinoamerica. 

1) El método de Pago: El abono.
El abono jamás debió haber existido, Dofus se caracteriza por ser un juego P2P (Jamás ha sido F2P, eso es una mera falacia originada por el Marketing) en el cual para tener acceso completo al contenido del juego debes pagar. Evidentemente que Ankama es una empresa, y por lo tanto debe recibir ingresos para subsistir, pero esto fue hecho con un enfoque erróneo que los llevaría directo a la Quiebra. ¿Por qué el método del abono como forma de lucro no funciona? :
I) Pocas personas están dispuestas a pagar por periodos de tiempo para poder acceder a un Juego. Esto es evidencia empírica, los jugadores que logran "engancharse" por estos métodos son muy pocos. Es cosa de ver la cantidad de personas que juegan MMORPG que aun viven como Lineage II, RO, etc (WoW es la excepción), o similares del mercado.
El enfoque que debió aplicar Ankama era el del pago por Equipos/Montura/Mascotas exclusivas, que permitieran tener ventajas y mayor variabilidad al momento de armar "builds". Lamentablemente los equipos que obtienes por pago tienen bonus mediocres, las monturas son un mero producto estético y las mascotas eran, antiguamente, muy tediosas para obtener sus bonus finales, tomando meses (O menos si eras un jugador dedicado) , pero tomaba tiempo que muchos no están dispuestos a invertir.
II) Si una persona paga una cantidad fija por un periodo Largo de tiempo, no deberá pagar en un buen tiempo más. Esto genera que al inicio la empresa reciba grandes cantidades de dinero, pero a la larga esta se quedará sin dinero. Y esto es lógico, pues vivimos en un mercado competitivo. Actualmente la competencia popular (Fortinite, LoL, WoW, etc) han devorado a Dofus. Apostaría a que Ankama hace constantemente reducciones de personal y medidas para mitigar sus pérdidas. 

2) Todo en este juego toma mucho tiempo.
Subir tus personajes de nivel, oficios, monturas, mascotas, Misiones ,etc, todo tiene un ratio de experiencia muy bajo, que ya está cercano a convertirse en arcaico. Los MMORPG fracasaron por el tiempo que debes invertir para progresar. Juegos como Fortnite o LoL se caracterizar por tener un modo "Fast match", esto quiere decir que juegas de 10 a 40 minutos promedio y quedas completamente libre. La sensación de puedes continuar sin haber perdido mucho por haber dejado de jugar un poco como ocurre en estos juegos mencionados, hacen que Dofus no sea atractivo.

3)Los Deseos de los Jugadores versus Los deseos de los desarrolladores
Los altos mandos de Ankama se han caracterizado por elaborar el juego en base a sus  propias convicciones, dejando de lado los deseos de los jugadores. El mercado es simple: Dale a tu cliente lo que ellos quieren, y tendrás una alta demanda. Esto no ha ocurrido, un Ejemplo claro fue el PVP 1 vs 1 (Que hasta el día de hoy es tema de conversación producto, lo cual es obvio pues es lo que buscan muchos jugadores). Es una pena pero una empresa que no logra cumplir las expectativas de de sus clientes, está destinada a quebrar. Hace años leí en este foro, cuando cambiamos de la versión 1.29 a la 2.0 que habían personas que dejarían el juego porque no les agradaba el cambio. Muchos respondían a esto : Da igual, si se va 1 player, llegarán 3 que lo reemplace. Actualmente yo no veo que haya ocurrido eso en Dofus. 

4) La variabilidad de los objetos: Una medida que quería ir a la par con la libre competencia económica. 
Los objetos tienen rangos de estadística, esto se pensó originalmente para generar mayor variabilidad en las Builds,y por otra parte, para poder generar competencia en la economía del juego. 
Obviamente que esta medida iba a ser un fracaso, mejorar un objeto y dejarlo perfecto costaba mucho tiempo y dinero, además muchas veces los objetos que tenían bonus máximos eran muy caros a comparación de un objeto, que por infortunios del azar, salía con todas las estadísticas mínimas. Pronostico que el próximo juego "competitivo" será un fracaso por esto mismo, la existencia de los "exomagias" generan desequilibrios drásticos, y no un incentivo para que un jugador casual quiera seguir jugando al encontrarse a un jugador que lleva casi 10 años en el servidor. Los objetos siempre debieron existir con Bonus fijos e invariables, y la forjamagia nunca debió existir, o bien pudo haberse aprovechado para generar más ingresos, como por ejemplo ticket especiales que permitieran meter 1 PA al equipo de manera segura, pero con un ratio bajo de éxito (1-3%), mientras que si lo hacías sin ese ticket el objeto tiene chances de ser exomagia, pero si fracasas se destruía. Esto permitiría que todos tuvieran la oportunidad de tener una exomagia pero a cambio de pagar y de tener suerte. 

5) Advertising and sponsor. 

Otras formas de recibir dinero es mediante la publicidad y los patrocinadores. Permitir que estos ingresen al mundo de los 12 de manera amigable y poco invasiva, generarán mayores ingresos en Ankama y una mayor popularidad. 

6) Contenido nostálgico: Un modo de marketing válido.
Dofus ha hecho muchos cambios a lo largo de su historia, dejando de lado gran parte de lo que fue su glorioso pasado. El Marketing que permite traer a antiguos jugadores es el atractivo que los hizo querer jugar este juego. Liberar contenido que les permita recordar esos buenos momentos que pasaron en este mundo virtual (Como canciones al estilo Pandawa, Koalak, Brakmar y Bonta 1.29) son elementos que te generan en el corazón un deseo de querer volver a repetir esos hermosos momentos que pasaste con amigos.

En resumen: Mientras Ankama permanezca invariable ante la demanda de los jugadores y de las nuevas generaciones, quienes son su fuente innegable de clientes, y por otro lado mantengan sistemas arcaicos que hace 10 años atrás fueron un éxito pero ahora un fracaso por las nuevas competencias y condiciones del mercado (El abono, entre otros), la empresa seguirá teniendo pérdidas y seguirá siendo pequeña, hasta que tarde o temprano desaparecerá. 

18 -24
Reacciones 45
Resultado : 669

De acuerdo contigo smile

1 -7
Resultado : 1604

1º¿ El abono no debió existir?  Razonas bastante mal a la hora de saber por qué hay abono.
2º ¿Me estás comparando un juego progresivo con LoL o Fortnite? Por favor.. Vuelve a leer lo que has puesto y seguimos hablando.
3º Para quebrar una empresa después de 12 años es algo a contar para un futuro, Dofus se conserva bien y seguirá así, incluso con el cambio de la 1.29 a la 2.0 HAY una versión para que sigan jugando en la 1.29 así que no te puedes quejar de una versión que puedes jugar.
4º La exomagia sigue siendo suerte, más dejar estadísticas perfectas es lo que te hace distinto a lo demás y a mi parecer es lo MÁS atractivo (por mi) que tiene Dofus, que dos personas con el mismo set NO SON IGUALES como en otros juegos (Véase wow) Y por eso el comercio y tan bueno como es, porque siempre puedes mejorar algo que tienes.
5º Ni idea de qué comentar, tampoco he visto publicidad de Dofus.
6º Y fin.

Mi resumen para ti es que Dofus es un juego multijugador online MASIVO, y cuando la palabra MASIVO entra en acción significa que hay MUCHA gente, y MUCHA gente que paga su mensualidad o su suscripción, NO, Dofus no ha fracasado y dudo muchísimo que INCLUSO tú no vayas a volver en algún momento. Dofus es atractivo lo veas, lo mires, lo comentes como quieras, los de arriba tienen prioridades y fallos como personas que son y se equivocan. Tu error es comparar Dofus con otros juegos y Dofus es único en su especie sino dime cualquier juego que tenga parecido y triunfe tanto. Al final habrá mucha gente que tendrá la misma opinión que tú pero cuando tenemos información suficiente no puedes decir burradas como que Dofus es un juego que ha fracasado.

Saludos.

PD: Pido dos dedos de frente si me van a responder.

12 -8
Resultado : 4091

pues tan masivo no es si piensan desactivar el codigo que emparejaba peleas en koliseo, porque?, pues lo hacen porque simplemente NO HAY GENTE.  El sistema de abono y participacion en el juego es obsoleto, hay miles de juegos en android que le dan mil vueltas a dofus, y son F2P. El juego tiene una curva negativa de ingreso y crecimiento desde hace mucho rato, solo que ahora se esta haciendo mas evidente.

0 -3
Resultado : 1435

"este juego toma mucho tiempo" hmmm quiza lo mejor sea que nunca toques un mmorpg

10 -1
Resultado : 19
lo terminan cerrando
0 0
Resultado : 2187

Los RPG se caracterizan por tomar mucho tiempo.

Subir de nivel no toma tanto tiempo. Incluso sin bonus x4. Aunque si se necesita abono.

Lo que si toma tiempo es conseguir los sets. Y eso es lo divertido del juego.

Sino tuviese nada complicado, no tendría el atractivo de "juego por el que gastar una parte de tú vida".

Toda mi vida he comprado sets, pero nunca los vendo. Asi que cada vez creo y creo nuevos PJs.
Re-aprovechando los sets. Asi que de ese modo podría decir que los tengo fácil.

3 0
Resultado : 7729

Dofus no morirá ya que la comunidad Francesa es muy numerosa (y es la principal comunidad que mantiene a Dofus a flote).

Aun así nuestra comunidad necesita mejorar muchas cosas como colocar mas personal en el soporte para mejorar su rendimiento, un mejor CM, Moderadores mas eficientes y mejor marketing. En cuanto al juego yo pienso que eben mejorar el rendimiento del mismo porque que haya lag en un juego programado en Adobe Flash es un chiste de mal gusto (incluso juegos programados en Unity corren mejor que Dofus).

1 0
Resultado : 328

Si se hace recorte de personal para franceses, dudo que agreguen mejoras para el resto de comunidades. Es triste ver que incluso se atacan a las WebFans de Dofus, acusandolas por lucrar con el juego.

0 0
Resultado : 1159

Toda la razon!! necesitamos Dofus gratis, comenzar nvl 200 y con duty free para que no tengamos que estresarnos en craftear un set, items rotos a la venta en dinero real y forjamagia perfecta para que no perdamos tiempo intentando crear exos.

2 -5
Resultado : 301

a mi lo que me molesta son las misiones en depender de diferentes razas oficios de otros pjs para realizar las misiones eso es estresante, pierdo mucho tiempo en no realizar nada por mi parte seria buena idea de que el juego sea gratis así no estaría estresado en realizar algo que me tome tiempo sin perder tiempo de abono, ya que aveces me abono solo para realizar algo que quiero y resulta que necesito 2, 3, 4 ,5 personas mas con ciertas habilidades al final pierdo mi abono en eso y no puedo avanzar. lo otro es tanto moustros repartidos por las zonas las cuales rara ves son visitables amenos que te lleve una misión allí y de nuevo necesitas pj que te ayuden porque resulta que el moustro que debes matar tiene resis a cierto elemento que tu personaje no domina, o necesita de cierto movimientos para quitarles invulnerabilidad te obligan a tener un team para gastar mas pjs en abono, porque resulta muy difícil conseguir personas que te ayuden la mayoría de las veces los logros que consigo los realizo en solitario gastándome un montón en abono que uso por dos o 3 horas porque es sumamente aburrido jugar solo, yo me considero una persona de las cuales ayudo mucho a los demás e conocido jugadores de lvl bajito y les ayudo en todo magueos recursos set solo para jugar en copañia y recordar aquellos tiempos en las cuales la comunidad si ayudaba para todo ya que nadie contaba con casi y poco y nada, es una humilde opinión deberían arreglar las misiones para realizaras en solitario como se debe de hacer compliquenlas en otro modo no dependiendo de mas personajes.

2 -2
Resultado : 847

Hola, yo también juego desde el 2008, aunque no con esta cuenta, inicié en Alma pero al poco tiempo me pasé a Aguabrial por mis amigos del colegio, si bien Dofus ha cambiado muchísimo, está muy lejos de ser un fracaso aunque pudiera ser muchísimo mejor, tanto Dofus como Wakfu tienen un gran potencial y son únicos en su especie, el problema es que Ankama ha tomado una dirección no muy acertada.
Quizás en la comunidad hispanohablante se le considere un “fracaso” debido a que los jugadores se están retirando, puede ser porque acá en Latinoamérica la situación económica está dura como para andar gastando en un juego de manera mensual, si a eso también le añadimos el hecho de que los precios han subido en algunos países, es un gran motivo para tener que retirarse.

Respecto a los puntos que expresaste, quiero opinar sobre cada uno de ellos:

1)      El método de pago: El abono.
A mi parecer, este método de pago ya está obsoleto a día de hoy, aunque hay excepciones como tú mismo lo mencionaste, es algo que en Dofus puede que ya no esté funcionando muy bien, en especial de este lado del charco.
Un error que ha cometido Ankama, es el hecho de ofrecer un sistema de subscripción, y a la vez querer incluir un sistema de micro transacciones que deberían de estar en el juego, tales como el auto pilotaje o anteriormente el orbe ilimitado (afortunadamente se dieron cuenta de esto y lo eliminaron, a su vez creando un gran sistema de builds, una gran jugada, por cierto.)
Me parece que el equipo de marketing de la empresa es pésimo, y deberían de cambiar eso o contratar a personas que realmente sepan del tema, porque ha quedado más que claro con las “ofertas” que han hecho.
Sin embargo, hay un punto que expones el cual no estoy para nada de acuerdo y cito: “El enfoque que debió aplicar Ankama era el del pago por Equipos/Montura/Mascotas exclusivas, que permitieran tener ventajas y mayor variabilidad al momento de armar "builds". 
NO, NO y NO, eso es lo que denominan “Pay to win” que al español se traduce como “pagar para ganar”, todos los objetos que se pueden comprar en la tienda tiene bonus muy malos es porque fueron creados con la intención de ser usados para fines meramente estéticos. Si se crean objetos para la tienda que ofrecen bonus poderosos, esto crearía un desbalance muy grande entre los jugadores que pagan dinero y los que no pueden o no quieren, simplemente arruinaría todo, si googleas un poco, te encontrarás con varios casos de verdaderos fracasos por imponer ese sistema tan nefasto.
Respecto al sub punto dos, si la empresa coloca un precio fijo y único al juego, probablemente le generaría muchos ingresos a corto plazo, pero se reducirían bastante a mediano y largo plazo, pero esto no es solo por el hecho porque haya competencias como el battle royale o el moba, es por el simple hecho de que la persona ya compró el juego, ya lo tiene ahí en su biblioteca, lo que necesita Ankama es una fuente constante de ingresos, que el mismo jugador encuentre un motivo para dar dinero varias veces, es algo en lo que Ankama debe trabajar más, ya lo ha hecho con Wakfu, ahí tienen una base.

2)      Todo en este juego toma mucho tiempo.
Estimado antiguo jugador, me parece increíble que trates esto como una queja, o incluso peor, exponerlo como una razón por la cual Dofus ha “fracasado”.
DE eso se tratan los MMROPGS, son juegos muuuy lentos, juegos diseñados con el propósito de que sus jugadores se tomen semanas, meses, e incluso años (como a mi) en completarlo, son juegos cuyo propósito es tomártelo con calma y disfrutarlo a paso de tortuga, es algo en lo que Dofus hace un gran trabajo y creo que es la razón por la que sigue en pie, ya que está diseñado para aquellas personas que les gusta disfrutar cada segundo, ya sea farmeando con los oficios, dropeando recursos de monstruos o subiendo de nivel.
Lo comparas con juegos como Fortnite o LoL, juegos cuya naturaleza es ser frenéticos, que como ya han dicho, tienen un sistema de evolución muy rápido. Éste es un juego táctico, pues su gameplay principal es por turnos, luego está todo eso de los niveles, los equipamientos y oficios, y cosas más complejas como la exomagia, todo eso caracteriza a un MMROPG, no es un juego que te puedes acabar en 10 minutos, incluso, muchas partidas de Koliseo duran más de 10 minutos, lo mismo con la gran mayoría de mazmorras (si vas en grupo, claro), no tiene punto de comparación.

3)      Los Deseos de los Jugadores versus Los deseos de los desarrolladores.
Aquí en parte te doy la razón, es algo que ya se ha venido viendo desde hace varios años, muchas de las decisiones que ha tomado Ankama, parece que no la hayan consultado con sus distintas comunidades, en especial la hispana (por una u otra razón que no vale la pena exponer ahora) creo que el feedback en nuestra comunidad no ha sido el mejor, espero que esto mejore, puesto que en Wakfu ahora mismo están invitando a las comunidades a que dejen sus sugerencias para el contenido del próximo año, esto da a entender de que Ankama va a estar muy pendiente de lo que digan sus jugadores.
Dije que en parte te doy la razón por que me da la impresión, y no solo a mí, ya que otros jugadores también lo han comentado, es que algunas de las malas decisiones que ha tomado Ankama han sido por hacerle caso a sus jugadores, no sé, puede que sí, puede que no.

4)      La variabilidad de los objetos: Una medida que quería ir a la par con la libre competencia económica. 
Sinceramente, aquí no tengo mucho que opinar, ya que nunca se me dio bien la exomagia y la economía dofusiana, no es algo a lo que yo le presté mucha atención.
Sin embargo, sugieres que los objetos tengan “bonus fijos e invariables” esto ya existe en Wakfu, aún así, no puedo decir que en Dofus funcionaría o no, ya que hay otros factores que influyen en la economía post caos de Ogrest, y la “exomagia” en Wakfu son runas que también dan un bonus fijo e invariable.
Respecto a lo que dices de que la “exomagia jamás debió existir” tampoco estoy seguro de que sea acertado, ya que algo que caracteriza al sistema de exomagia es que recompensa con creces a aquellos jugadores que sean capaces de dominarla.
Respecto a lo último que expones sobre los tickets de exomagia; eso es pay to win biggrin.

5)      Advertising and sponsor.
Nuevamente, en parte te doy la razón, Ankama debe de invertir más en anuncios, propagandas y todo lo relacionado al tema, esta es otra de las razones por la que digo que el equipo de marketing de la empresa es pésimo, porque no están haciendo casi nada en este tema, que es algo muy importante a la hora de ofrecer un producto.
Digo que en parte te doy la razón porque hace un buen tiempo, Ankama invitó a un youtuber español llamado Giorgio, para que hiciera un directo jugando e invitando a sus subscriptores, sin embargo, no le fue muy bien que digamos, ya que las impresiones de dicho youtuber y sus seguidores no fueron muy buenas. Pero bueno, esto no quita de que Ankama deba reforzar este lado.

6)      Contenido nostálgico: Un modo de marketing válido.
Esto puede que sirva, sin embargo, si muchos de los antiguos jugadores se fueron, fue porque no les gustó algún cambio importante que hubo en el juego.Respecto a las canciones, es algo bastante interesante y que creo que atraería a alguno que otro jugador antiguo. Sigo sin entender por qué Ankama no ha añadido una opción para poder elegir entre la banda sonora actual o la clásica para las respectivas regiones del mundo de los doce, no solo por nostalgia, también porque esa banda sonora es realmente buena, y es una lástima que se “desperdicie” actualmente, no sé, quizás es que perdieron los derechos de autor.

Saludos.
PD: ¡Por osamodas! este foro y su bug a la hora de copiar el post escrito desde Word huh.

5 0
Resultado : 1352
https://www.youtube.com/watch?v=uNa6yV7YAgA   tenia que buscarlo XD(en estos momentos  en smite)
0 0
Resultado : 1140

concuerdo con algunas cosas pero con otras no , una de las que no concuerdo para nada es eso de subir lento , no lo comparto para nada , porque se sube rapido aqui gracias ankama , antes si era dificil sin logros , sin mutiplicador de exp y sin que  bajen la exp necesaria de lv 199 a 200 por la mitad como hicieron hace un tiempo ya , aparte el fornite que pones de ej no es un rpg como tal , por culpa de los jugadores que siemrpe quieren subir rapido se arruinaron muchas cosas en dofus como por ej jugadores 200 que apenas saben manejar sus personajes y las mulas de full sab que siempre se cuelgan de uno

3 0
Resultado : 8

Yo no sé si es cierto que se sube de manera eficaz en este juego, pero si es así, me encantaría conocer como un nuevo jugador, montando un set de sabiduría y gastando todos sus puntos en esta característica tarda años en subir a nivel 200 y tu dices que se tarda bastante poco... Estaría muy agradecido si me explicaras que es para ti el término "poco" wink

0 0
Resultado : 1299

Por alguna razón creo que este jugador es una persona frustrada de LOL y vino a caer a dofus.

2 0
Resultado : 30

"El mercado es simple: Dale a tu cliente lo que ellos quieren, y tendrás una alta demanda."

Mira que hay que ser bruto para decir semeajnte burrada, haznos un favor a todos y leete un libro de economia porfavor.

2 0
Resultado : 557

"Los MMORPG fracasaron por el tiempo que debes invertir para progresar."

Cómo olvidar cuando el WoW hizo quebrar a Blizzard hace unos años.

7 0
Resultado : 45

Veo que la queja principal es el que Dofus no sea gratis. Pues a muchos les implicará sacar dinero real para jugar. Pero recuerden que se pueden hacer kamas en el juego, cambiar por ogrinas y pagar abono.
Igual el juego es un negocio y los dueños lo ven como tal. Todo lo que puedan hacer para vender, lo harán.

Finalmente, el juego no es nada malo. Es entretenido, hay varias cosas por hacer. Nos toca duro a los que somos monocuenta, pero yo siendo monocuenta he sacado logros que solo sacan multicuentas haciendome amigo de varias personas y liderando grupos.

1 0
Resultado : 311

La época de mayor diversión fue con el cazacabezas, era cuando más se cumplía la expectativa del jugador de poder progresar y armarse en pvm para divertirse en pvp.

Lo malo es que Ankama se ha metido en el tema de los esports y seguirá apostando por el aburrido koliseo, ya que otros métodos de pvp no creo que encajen con esa fórmula de juego.

Una pena...

2 -2
Resultado : 1795

alguien no recuerda los "vendo honor en campo del descanso, 25 kk por pelea"

1 -4
Resultado : 244

2) Todo en este juego toma mucho tiempo.

Estas comparando dos tipos de juegos muy distintos. En mi caso, y seguro de muchos que les atrae el modo de juego rpg o mmorpg, no me interesan los juegos de los que hablas por el simple hecho de no ver una mejora de mi personaje; esto es lo atractivo de este tipo de juego, no importa si consigas esas mejoras  con una inversión de dinero real o mediante largos tiempos jugando. Si esto no es lo que te gusta, definitivamente no te atraen estos juegos.

4) La variabilidad de los objetos: Una medida que quería ir a la par con la libre competencia económica. 
De nuevo, lo que veo que quieres son juegos tipo lol donde ya tengas todo desde un comienzo, no quieres invertir tiempo en el juego para conseguir cosas. Ahora bien, comparamos este sistema de dofus con uno donde los objetos tienen bonus fijos como WoW (tengamos en cuenta que no juego wow desde la versión 3.3.5 y puede que lo que diga ya no este presente en las versiones mas recientes):
-Dofus: Es posible conseguir todo tu set, como bien dices, invirtiendo tiempo: vas a mazmorras dropeas recursos y armas tu set, luego inviertes en subir magos o simplemente le pagas por los servicios a otro para que mejore tu set. Si no es tu modo de juego, entonces solo subes un oficio y consigues kamas para tu set ( que los oficios ya no dan kamas, no dan como antes pero si se invierte el suficiente tiempo de seguro se consigue algo). Si tampoco es tu modo de juego y ya estas enganchado y lo que quieres es matar a todos en pvp, vas y compras ogrinas y pum! set 200 con exos. No importa si eres el peor jugador de dofus, tienes tu set y si estas feliz con ello ps esa es la gracia de un juego.

-WoW: Mientras se sube de nivel, es mas sencillo que dofus, ya que vas dropeando y consiguiendo de misiones tus partes de set iguales a las que puedan conseguir los demás, no hay problema ahi; pero nadie juega un rpg o mmorpg para subir de nivel y ya, se tienen ciertas metas, y la mas común es tener un personaje poderoso; para esto, en wow es un poco mas complicado, o por lo menos necesita mas tiempo, ya que hay que pasar "mazmorras" (las mas difíciles de esa expansión) en varias dificultades y en cada una de ellas se debe arma de nuevo a los integrantes del equipo para poder proseguir. El problema aqui es que los equipamientos se ligan al personaje, lo que hace imposible el cambio para que otro jugador los obtenga sin antes haber pasado los desafíos que presenta el sistema ( uno de ello: la inversión de tiempo).

Que quiero mostrar con esto, que ambos juego presentan mecánicas similares en este sentido, les proponen a los jugadores métodos para conseguir las mejores cosas del juego a costa de cierta habilidad y dedicación. Pero dofus te deja (por medios reglamentados y "legales") saltarte este inconveniente (seguramente actualmente wow también) por medio de pagos con divisas reales o "pay to win" en cierto sentido.
0 0
Resultado : 114

Estoy de acuerdo con el tema del abono. Es mucho más rentable primero "engatuzar" a los jugadores con un juego F2P y pagar por beneficios extras. Después de eso, estoy de acuerdo con muchas cosas de Dofus, creo que es un juego increíble como pocos y si se le diera vida otra vez (atrayendo a gente de nuevo) volvería a sentirse la misma felicidad de antes en el mundo de los 12.

0 0
Resultado : 5779

Desde mi punto de vista, no llegaría tanta gente nueva al juego sino sólo los que se fueron. Esto es por el punto 2, los juegos más populares actualmente son los de rápida jugabilidad y poco o nada de historia.
El futuro de Dofus residirá en el nuevo juego que están desarrollando

0 0
Resultado : 533

MIS DESEOS ES QUE VUELVA EL DOFUS DE 2011 APROX, FIN

1 -1
Resultado : 653

de acuerdo en algunos puntos, el abono no fue obsoleto en su epoca pero lo es ahora 
lo demas si la cagaste comparando un juego como dofus con algo como fornite o lol nada que ver con los tipos de juegos 

0 0
Responder a este tema