FR EN DE ES IT PT
Explorar los foros 
Rastreadores de Ankama

El actual camino del héroe según Ankama

Por Zarzenk#7631 - ABONADO - 17 de Junio de 2021 21:43:09
Ufff, me emocioné y quedó severo wall of text, avisados.

tl;dr: Eventos demasiado simples y repetitivos, Ankama haz algo xfa.

En los últimos años Ankama ha sacado una serie de eventos sobre los cuales me gustaría expresar mi inconformidad (claro, para qué si no se escribe algo en este foro). Esto es púramente mi opinión, pueden estar más o menos de acuerdo, etc., etc.

Algunos recordarán que hace años existían logros por hacer X cantidad de veces misiones repetibles, el ejemplo más grande era "El club de la pelea" que tenía logro hasta por 100 o 150 repeticiones, estos son 2 a 3 años y Ankama retiró bajo la premisa de no querer obligar al jugador a realizar acciones repetitivas.

Realizamos esas modificaciones para evitar que ciertos logros y misiones sean repetitivos y para valorizar la diversidad de las actividades y de los contenidos en lugar de repetir actividades ya totalmente dominadas. - Actualización 1.19

Con esto en mente y como jugadores, creo, si vemos un evento con recompensas disponibles, nuestro primer instinto es obtener la mayor cantidad posible (al menos así es para mí), sin embargo, el juego se ha empeñado más y más en convertir estos momentos que deberían ser para cambiar de aires y pasar un buen rato en tediosas jornadas más parecidas a un trabajo que otra cosa.

Tomemos de ejemplo la isla de Pazcuak, las misiones principales te dan algunos tickets para comprar recompensas, luego si quieres lo demás (no alcanzan ni de lejos para todo lo que hay), tocó hacer repetibles por unos cuantos, varios, bastantes días, no tienen ninguna complejidad y probablemente es esto mismo lo que los vuelve más tediosas y aburridas (mugroso goblin que siempre termina estando en el último mapa). Pero ya fue, si no se hace un año, no es tan terrible, se termina el otro.

Pero ¿qué pasa cuando no podemos repetir otro año? llegó el evento Juego de Coronas, matar jefes de temática "real" para dropear habas... sencillo, solo tenemos que matar 51 jefes de nivel 200 en un periodo de dos semanas, va un Nidas... 5 Nidas... 10 Nidas... por los doce ¿tienen que ser tantos? mejor algo más bajo pero menos tedioso... 1 Jalamut Real... 20 Jalamut Real... 80 Jalamut Real... ¿me divertí? claro, las primeras dos o tres veces, más dos que tres, pero las otras 80, en absoluto, quitando la xp que no es gran cosa, ni el sabido drop devaluado, no queda mucho beneficio que rascar para justificar el infinito farmeo de mazmorras. Y aquí debo decir que me encuentro en una posición privilegiada, si quiero puedo farmear mazmorras 200 puesto que con los años me he hecho con una cantidad suficiente de equipo y personajes para usar cuando me de la gana, pero ¿y los que no tienen su team autowin? ¿y los servidores monocuenta? ¿y la gente que tiene estudios y trabajo? obligados a pasar dos o tres veces más mazmorras de nivel bajo para conseguir los títulos. Yo aburrido de pasar Nidas, estuve casi 10 horas metido en Jalamut Real, panorama envidiable para cualquier fin de semana. Sorpresa la mía cuando al año siguiente se repitió el evento, "miren, le cambiamos un número al título, cordialmente invitados a pasar otras 10 horas metidos en Jalamut". Ni siquiera es un título genérico para avanzarlo un poco cada año sin morirse del asco, pasé completamente de él los años que siguieron.

Con el Do de Pecho al menos tuvieron la sensatez de hacer títulos genéricos, ni me molesté en matar cosas. Pasarme 5 horas farmeando por un puñado de títulos y actitudes podría estar bien si me otorgase un desafío o algún beneficio económico, pero lo cierto es que no. De todos modos los anillos se vio tuvieron buena recepción y se pueden hacer el año que se desee, por lo que no es tanta mi molestia.

Dofus cumple 15 años y decide celebrar a lo grande, un evento in-game con misiones, recompensas y cómo no... más repetibles. Esta vez las recompensas también piden fichas a lo grande, 1900 cuando las misiones principales apenas te dan un puñado y toca ir recolectando más a punta de salud mental. Ankama siempre se las arregla para poner un par de opciones entre las cuales resulta que la óptima entre tiempo/recompensa es la más aburrida y sencilla de todas, Dofus cumple 15 años y nos envía a la noble y dura misión de... recoger basura, toneladas de ella, en las oficinas deben tener un desmadre para generar tanta. Lo cierto es que ya no recuerdo cuánta basura se podía recolectar por pasada ni el tiempo de enfriamiento antes de poder recoger otra vez, pero pongamos que eran unos 10 de basura (1 de basura = 1 ficha) cada 5 minutos y tocaba rellenar unas 1500 fichas, unas buenas 12 horas y media de recolección, gloriosa recolección. Menos mal Dofus no cumple 15 años dos veces.

Finalmente... y el motivo por el que escribo todo esto, Temporis V, sé que a muchos no les ha gustado la temática en general, pero no es de ella de la que quiero hablar, si no, nuevamente, las recompensas obtenibles a cambio de repetibles, si 12 horas de recolección parecía malo, al menos no tenías que hacer nada mientras esperabas que se "regenere" la basura, ahora sin embargo, se superaron, para los que no estén muy al tanto, existen varios minijuegos que te permiten apostar fichas obtenidas por conseguir logros específicos del servidor con la posibilidad de ganar otras fichas para comprar recompensas o más fichas para apostar. Para cualquiera que haya jugado se habrá dado cuenta que el único minijuego rentable en tiempo/beneficio es uno acerca de carreras de larvas, apuestas 20 fichas con la posibilidad de ganar 80 (y la minúscula probabilidad, cercana al viejo Vulbis, de ganar 1000). De querer todo, tendrías que obtener 62000 fichas. Cuando llegas a la última mascotura de los logros has obtenido alrededor de 10000 a 130000 fichas para apostar (dependiendo si te gastaste en fichas para se buscas, archimonstruos, recursos y demás). Digamos que partes con 10000 fichas para apostar, cada carrera toma aproximadamente un minuto gracias al bendito ping latino (suertudos los de España), vamos a fingir que Zurcarak nos sonríe y ganamos el 50% de las veces, tendríamos que jugar 2050 veces, 34 horas seguidas, sin descanso spameando hechizo, click larva, pasar turno. Incluso para los más rápidos capaces de acabar en 45 segundos, siguen siendo 25 horas, ¿quién pensó que sería divertido? ¿no hacían ustedes juegos? ¿no llevaban casi 20 años en el mercado?

¿Cómo estos eventos no son peor que esas misiones que quitaron para no ser repetitivos? ¿cómo esto valoriza la "diversidad de actividades"? Estos eventos han mellado mi deseo de participar en ellos y obtener títulos, emotes o apariencias, cada vez me cuesta más ver algo especial en ellos y lamentablemente algunas misiones se han visto afectadas de igual forma con el obvio objetivo de alargar contenido de forma artificial. Peor aún (para mí, primera párrafo, mi opinión) es cuando luego de todo el esfuerzo las cosas acaban siendo intercambiables de todos modos y no sirven ni para decir "miren a ese con título, seguro no trabaja" o "mira esa mascota que lleva, fijo no tiene vida".

La crítica no quiero que se enfoque a los eventos como tal, si no a la calidad de actividades que nos vemos "obligados" a realizar, creo realmente que sería mucho más divertido tener la opción de hacer actividades mucho más complejas con mucho mayor riesgo a cambio de mayores recompensas y no tener que ver reducidas nuestras opciones a repetir una acción simple, tediosa y que la mitad de las veces no requiere usar más de dos neuronas hora tras hora (peor es con las larvas que requiere una unidad imaginaria de ellas).

Últimamente me siento como cualquier cosa menos un héroe ¿qué soy? ¿la niñera de un goblin? ¿un esquilador de jalamuts? ¿un apicultor de golosotes? ¿un... recolector de basura? ¿adicto a las apuestas? sea lo que sea, está lejos del guardián de los Dofus que creía ser.
10 -1
Reacciones 2
Resultado : 12493

Bueno, primero que todo, se agradece cuando el mucho texto está ordenado y bien escrito cool.

Como mencionas, hubo un momento en que Ankama decidió "quitar" la repetitividad de ciertas misiones, incluso del farmeo como tal (véase cuando implementaron los dofus por misión). Con eso en mente, para los viejos jugadores que les gustaba viciar horas para obtener recompensas, pensaron una solución: Añadir nuevos eventos, en los cuales el objetivo principal es farmear y dropear.

Así vemos por ejemplo los eventos que mencionas, y otros más que se enfocan en lo mismo, como uno de sueños donde tenías que farmear puntos para comprar una mascota y títulos, o también el del año nuevo chino, que por un periodo de tiempo puedes dropear con jefes mascotas con una baja % de obtención.

A lo que voy, es que si bien se pueden tornar muy aburridos y repetitivos, están ahí para mantener la esencia de "dificultad" del juego, donde por una inversión de tiempo puedes conseguir diversas recompensas.

Lo único que podría criticar de dichos eventos es que no van renovando los premios. Yo no quiero el mismo título con un numerito extra, háganlos únicos y al año siguiente añadan nuevos emotes, objetos de apariencia o títulos. Es la razón por la que muchos pierden el interés en estos eventos y hasta el día de hoy no he vuelto a repetir ninguno, exceptuando el del año chino, ya que es el único que pone una nueva mascota cada año.

Ya para terminar, tienes razón con esas fichas obtenibles en Temporis, no se justifica para nada invertir tanto tiempo para conseguir todas esas recompensas. Estamos en un servidor ambientando en el juego y las apuestas, ¿dónde está la emoción ahí?

Deberíamos poder elegir la cantidad de fichas que apostamos, por ejemplo, yo quiero apostar 2000 fichas en larvas y si gano me llevo una bolsa de 8000.

Actualmente tengo 6mil fichas y me divertiré muchísimo intentando conseguir todo...

3 -1
Resultado : 127

Los eventos de Dofus, para mi desde que empece una vida adulta, se han vuelto skipeables, no hay tematicas divertidas, no hay recompensas que me muevan, no hay reto que me motive, veo muy dificil como Ankama podria solucionar esa parte; de hecho podria decir que has tocado un tema poco abordado, al menos en el foro hispanico, "Los Eventos".

Pero bueno, eso me hace ver que si hay una parte de la comunidad interesada en ellos, por mi parte para mi es mero relleno, lo unico que considero atractivo son los Dungeon Rusher, nunca cae mal visitar viejos enemigos en sus mazmorras y obtener un bonito recuerdo. 

5 -1
Responder a este tema