FR EN DE ES IT PT
Sobre la reforma de la música de DOFUS, Pitch y Guillaume Pladys te dan las claves acerca de la manera y el motivo de esta reforma. Como las palabras no siempre bastan, nuestros amigos de sonido también han añadido un nuevo extracto de esta reforma.

Hola:

Me llamo Pitch y soy el director de audio del departamento de sonido de Ankama. Hoy vamos a hablar de un proyecto ambicioso que tengo en gran consideración: la reforma de la música de DOFUS.
Antes de explicar en detalle este proyecto descomunal, me permitiré empezar por las presentaciones (para quienes sea la primera vez). Tengo el colosal honor de trabajar con el talentoso Guillaume Pladys (Guigui para los amigos), compositor emérito de toda la música de DOFUS y de WAKFU.

Llevamos más o menos 3 años hablando con Guigui sobre la armonización de las temáticas musicales del Mundo de los Doce. Ha sido una profunda reflexión que ha cobrado sentido este año, con el aniversario de los 15 años de DOFUS. ¿Existe una mejor ocasión para por fin implementar este proyecto gigantesco?

Pero los buenos discursos no valen nada sin los hechos. Necesitamos las explicaciones detalladas y claras de nuestro trovador para comprender perfectamente los objetivos y la filosofía de esta reforma. Esta es una pequeña presentación en forma de entrevista, la que tuve con nuestro maestro de las notas. 

Pero antes dejemos que sea la música la que se exprese con un nuevo extracto de esta reforma inspirado en la ciudad de Astrub. 
 


 

Pitch: Guigui, ¿podrías decirnos en qué consiste exactamente esta reforma?

En primer lugar, se trata de renovar y modernizar la música de DOFUS, de crear nuevas melodías y de sustituir la banda sonora del juego para homogeneizarla con el universo musical del Krosmoz. ¡Una melodiosa renovación que espero que sea digna de un 15.º aniversario!

Además, esta reforma consiste en un «best of» de 15 años de melodías dofusianas. Podremos escuchar las melodías más apreciadas de DOFUS 1.29 y de DOFUS 2.0 aliñadas con una pizca de temáticas musicales transmedia, ya escuchadas en WAKFU y en WAVEN (enlace a SoundCloud), y de todas las nuevas composiciones.
 

Pitch: ¿Cómo te organizaste para trabajar en esta reforma?

Primero, había que reorganizar y clasificar todas las melodías compuestas para el juego desde sus inicios. Creo que hay casi 1500 títulos para el Krosmoz entre los diferentes juegos para ordenador, tableta, teléfono, etc. Un trabajo de espeleólogo en toda regla, ya que hizo falta buscar incluso en antiguas grabaciones hechas en CD. ¡Casi llegamos a las cintas de casete!

Hecho esto, podía comenzar el trabajo de escritura. Lo más difícil es homogeneizar 15 años de producción musical: respetar el espíritu de la 1.29, integrar las novedades de la 2.0 y las composiciones transmedia, y componer nueva música acorde con el conjunto.

Hablamos con el departamento de sonido de lo que nos hacía falta, de la duración y de la distribución de las melodías por zona geográfica. Después de mucho diálogo, todo el mundo aceptó unos cuarenta nuevos títulos de exploración y de combate (aproximadamente 1:45 h de música...) para el mapa principal de DOFUS.

Luego, cada melodía es analizada a fondo por un consejo de sabios del departamento de sonido, integrada en el juego y reequilibrada para obtener la mejor ósmosis posible entre las temáticas sonoras (bosques o ciudades, por ejemplo), los sonidos ambientales y, por último, la música.

Cuando estos elementos están en armonía, ¡tenemos la música perfecta!
 

Pitch: ¿El trabajo está terminado?

¡Ni mucho menos! Lanzamos la primera salva en diciembre. Como hemos dicho antes, esta primera parte de la reforma de la música solo afecta a los contenidos de aventura y de combate del mapa principal (por ejemplo, las melodías de las mazmorras todavía tienen que renovarse).

Este procedimiento me permite modernizar una melodía que podría haber olvidado (y que gustó especialmente a los jugadores) e integrarla de una forma o de otra en el juego o en cualquier otro lugar.

¡Gracias, Guigui! Volveremos a verlo a partir de las 18:30 (hora de París) el 3 de diciembre 5 de diciembre de 2019 en un Ankama Live sobre la reforma de la música de DOFUS. En él explicará todo y por supuesto responderá a las preguntas que más inquieten a la comunidad.

* Los más observadores habréis notado que hemos cambiado la fecha de la emisión, pero el martes 3 de diciembre ya tendrá lugar la final de la Copa DOFUS. Cuando podemos, repartimos los placeres…

Catégorie: Game design